martes, 11 de noviembre de 2014

El periodismo hoy

Conferencia en El Ateneo de Santiago (10-11-14)
"Crisis del periodismo y nuevos formatos"

   Xosé Ramón Pousa, nuevo decano de la facultad Ciencias de la Comunicación, reconoce que “ahora todos somos lectores infieles”. Leemos tres o cuatro periódicos distintos en internet puesto que el impreso queda enseguida obsoleto.  El Ateneo de Santiago invitó a Jesús Maraña, profesional oriundo de Sahagún para conversar sobre el status quo del sector. “No hay crisis del periodismo. Está más vivo y es más necesario que nunca”. Si bien sólo la construcción  aportó más parados durante la crisis.
   “Todos los medios se autocalifican como independientes y pocos lo son”. Puede haber periódicos de cualquier tendencia, eso es pluralidad, pero los datos objetivos solo pueden ser unos.

   Pero, como diría Vargas Llosa, ¿Cuándo se jodió el tema? La revolución digital tiene ya quince o veinte años con la llegada a la televisión de los canales privados.

   Entonces se asoció entretenimiento a periodismo y comunicación. Televisión pasó a ser banalidad e internet gratuidad.  Y los periodistas pronto vieron la red como un enemigo que iba a aniquilar su función. Hasta entonces muchos habían podido sermonear a sus anchas desde su púlpito. La información se regaló con la consecuente devaluación de los contenidos. Todavía hoy El País publica gratuitamente los contenidos por los que cobra al día siguiente. Botín no entendía como podían existir periódicos gratuitos que viviesen exclusivamente de la publicidad.
   La mayoría de los medios sobreviven gracias a acuerdos opacos con instituciones o grupos empresariales; es decir, aportan fondos a cambio de una publicidad y de que se silencien algunos de sus problemillas. Esto desvirtúa el periodismo.

 “No me atrevo a dar la fecha de defunción de la prensa”. Es probable es que los grandes periódicos acaben siendo digitales durante la semana y apuesten por análisis y crónicas los findes.

   El 80% del flujo de información ya es a través de soporte tecnológico. Se calcula que en diez años más del 90% será “robótica” y automatizada. Cualquiera podrá aportar información sin haberla verificado o mintiendo. “Cada día mueren dos o tres personas en Twitter”. Más del 55% de las visitas a los digitales sólo leen los titulares, sin clicar para detenerse en la letra pequeña. 

   Lo que hace falta en este país es movilización ciudadana y jueces valientes. “Cuando salta un tema de corrupción la gente dice que ya lo sabía pero pocos tienen pruebas y lo denuncian”.  Jiménez Losantos contradice los principios de la Iglesia Católica y contó “mentiras como pianos” del 11M. Sigue siendo presentadora estrella la que plagió un libro del que se vendieron cien mil ejemplares.

   Jesús Maraña buscaba nuevas motivaciones con sus sucesivas rotaciones por los medios de comunicación. En Tiempo en 2005 publicaron que las cuentas de Urdangarín y la infanta no eran su-ficientes para pagar el chalé de Pedralbes. Tardaría mucho tiempo en estallar el Caso Noos. 

   Cuando nació Infolibre siguieron el modelo de Mediapart, diario francés on line que se hizo famoso por destapar escándalos como la financiación de Gadafi al partido de Sarkozy o las cuentas secretas que tenía Hollande en Singapur.  Este medio, fundado por trabajadores de Le Monde, Le Figaro, La Libération, empezó a ganar dinero a partir de su tercer año. Entonces ya sumaban 50.000 suscriptores. “Si conseguimos los 10.000 seremos sostenibles”pronostica Maraña. Cifra que esperan lograr a final del año que viene; ahora vienen de superar el ecuador.

   Entonces inició su campaña de propaganda sin disimularlo. Todos queremos comer caliente. El periodismo tiene un valor. Su diario se creó con profesionales de diversos medios: Público, El País, RTVE Son quince en la redacción. “ Tenemos seis becarios pagados y con seguro”. Somos progresistas pero no somos de ningún partido. “Izquierda Unida, Podemos y PSOE también se han molestado con nosotros”. Piensen en el artículo “que le salió del alma” sobre Juan Luis Cebrián. “Hemos sufrido ataques informáticos de la extrema derecha hasta que sacamos nuestro servidor fuera de España”.

   “No podemos ser generalistas”. Para ser competitivos optaron por investigar en política,economía, finanzas… Sin sección de deportes. En papel cuentan con un mensual, Tinta Libre, a base de historias de grandes firmas como los gallegos Manuel Jabois, Aníbal Malvar o Manolo Rivas. También hay plumas latinoamericanas de referencia. “Todos cobran cien euros por artículo”.

   Entre sus grandes logros está el desvelar los correos secretos de Blesa. “También nos visibilizamos con la noticia sobre el fondo de pensiones de los eurodiputados en Luxemburgo”.

   “Sigo dando el coñazo en alguna tertulia”. Menos desde que hubo el cambio de gobierno. “Llegué a poner límite de dos semanales” sino no podría acudir a las fuentes ni leer a otros. Infolibre se conocería menos si no acudiéramos a debates de La Sexta y Cuatro.

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